Alejandro Bello

Alejandro Bello

Alejandro Bello  es un actor, profesor de actuación, director teatral, productor, director de casting, cineasta, guionista, dramaturgo y ocasionalmente escritor de relatos cortos. Ha trabajado en teatro, cine y televisión. Es el fundador del grupo Theatrón.

Estudió informática en el Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial. Paralelamente, inició estudios de actuación bajo la tutela del actor venezolano Sebastián Falco. De acuerdo a esta formación, dio sus primeros pasos en las tablas venezolanas, en el año 2006.

Participa por primera vez como actor en el sainete “El Salto Atrás” del dramaturgo venezolano Leoncio Martínez, en el que interpreta a “Arturo”. Ese mismo año participa en el montaje de la obra teatral “Parábola del Desasosiego” del escritor español Antonio Molla Zarzuela. En esta oportunidad, le da vida a un asesino que no sabe a quién debe quitarle la vida.

Para el año 2007 participa en un montaje destinado a homenajear al cantante de salsa Ismael Rivera “Maelo”. Esta iniciativa llevó por nombre “Maelo Siempre Maelo”. Luego participó en una adaptación juvenil de “Angustias de la Mediana Edad” de la dramaturga venezolana Indira Páez.

En el año 2008 participó en la obra “Te Cuento mi Vida” escrita por jóvenes estudiantes de actuación del “Instituto de Formación Actoral Teatro del Actor”. Además, este mismo año logra por primera vez en la televisión venezolana, una intervención en la telenovela “Toda una Dama” de RCTV Internacional. Después interviene en un piloto realizado por la productora Bolívar Films llamado “Sin Memoria no Hay Victoria” donde interpreta a un ministro de la república. Simultáneamente, participó en la grabación del comercial de la Ford Explorer 2008.

A raíz de toda esta experiencia, interviene “La Ultima Pasión del Cine”. En este montaje, trabaja junto a las reconocidas actrices Astrid Carolina Herrera e Ivette Domínguez; al mismo tiempo que con los actores Saúl Marín, Gustavo Camacho, entre otros talentos venezolanos. Paralelamente participó en “El salto Atrás Musical” una nueva versión del proyecto en el que tiempo atrás había participado.

En el 2009 inicia la obra “Adán y Eva parodia de la Creación”. Posteriormente, participa en la telenovela “Calle Luna Calle Sol” de RCTV Internacional, donde interpreta a un agente de policía llamado “Olivares”.

A principios del año 2010, participó en una versión venezolana del musical escrito por Andrew Lloyd Webber, “Jesucristo Superestrella”. En esta oportunidad, trabajó junto a los cantantes Karina y Jhonny Sigal.

En el año 2011, con el apoyo de Karl Hoffmann y su institución “CICA”, incursiona en la dirección teatral con la obra “Necesito un Chal” de Aníbal Grunn con la cual da inicio al “Festival Crea Joven 2011” teniendo un gran éxito de taquilla. Este gran comienzo lo lleva, en el 2012, a realizar una temporada de éste mismo montaje en la sala “TEATREX” durante 5 semanas en la cual también tuvieron un gran éxito.

Durante el último trimestre del 2012 recibe una invitación de Televen para participar en unos capítulos de su telenovela “Dulce Amargo”. Posteriormente se integra al elenco de la obra “Sólo para ellas, la original”, para sustituir por unas semanas a uno de los actores que había sufrido un accidente de tránsito. Interviene en su propia obra de teatro “Necesito un Chal” interpretando a Robertico. Luego es llamado de Venevision para tener una participación especial en la telenovela de Martin Hahn “Mi ex me tiene ganas”. Finalizada su participación en éste dramático es inmediatamente solicitado para que intervenga en la primera producción HD de Venevision, en alianza con BE-TV y Univision, “Los secretos de Lucia” la cual será trasmitida en el año 2014.

Para el 2013 funda el grupo Theatrón y comienza a impartir clases de actuación basadas en la teoría del actor, director y pedagogo ruso Konstantín Stanislavski. Paralelamente se dedica a la dirección de la obra “Catalina, La Rebelde” la cual es una adaptación de “La fierecilla domada” de William Shakespeare, realizada por Aníbal Grunn. Ésta se estrena el 6 de julio en la sala de teatro urban cuplé del CCCT. Luego de esta temporada el montaje reestrena el 27 de septiembre en la sala 2 de la casa de Rómulo Gallegos (CELARG). Durante este mismo año, Alejandro interviene en la película del director Manuel Pífano: “El Psiquiatra”, estrenada en el 2014, como Eloy Montes, un fiscal con la convicción de hacer justicia; en éste film también realiza la dirección de casting. Cabe destacar que la película aborda el caso del Dr. Edmundo Chirinos. Posteriormente tiene una participación en la telenovela “De todas maneras Rosa” de Venevision y luego tiene una aparición en “Virgen de la Calle”, producida por RTI Producciones y RCTV para Televisa. Presta su voz para la opera prima de la Directora Claudia Pinto, “La Distancia más Larga”.

En el 2014 inicia participando en la telenovela “Nora” realizada en su país por Televen y que será transmitida por la cadena internacional Telemundo. Posterior a esta participación tiene una pequeña intervención como policía en la primera película de zombies de Venezuela llamada “Z” del director Manuel Pifano.

Paralelamente continúa sin parar su actividad en el teatro y dirige las piezas “Las Fulanas de Tana”  y “Cita a Ciegas”. En la primera vuelve a dirigir un texto de Aníbal Grunn y cuenta con un elenco conformado por  Michell Taurel, Vanessa Pallas, Rosanna Zanetti y la participación de las primeras actrices Giogia Lombardini y Miriam Ochoa y junto a ellas el actor Alejandro Palacios. En la segunda dirige la primera obra de Roberto Franchi escrita para teatro.  El elenco de esta obra constituido, originalmente, por Rosanna Zanetti, Gaby Páez, Mandi Meza, José Vicente Pinto y el Roberto Franchi.

Para el 2015 actúa y produce en “Este es el final” de Roberto Franchi quien también dirige la pieza. Finalizado este compromiso vuelve a llevar a la escena Caracaqueña “Catalina, La Rebelde” y dirige y actúa en “Angustias de la Mediana Edad” de la afamada dramaturga venezolana Indira Páez. En esta pieza trabaja junto a la primera chica htv, Andrea Urribarrí, quien debuta como actriz de teatro con este montaje y con las actrices Kenia Carpio y Mayte Folle.

En 2016 comienza a realizar talleres montajes con sus alumnos y retoma la pieza “Necesito un Chal”  la cual presenta en el Teatro Don Bosco de Altamira. Luego de esta experiencia, comienza a trabajar, como actor, en la pieza “Así Mintió él al Esposo de Ella” de George Bernard Shaw la cual fue adaptada por el propio Alejandro Bello. La pieza es dirigida por el primer actor Gonzalo Cubero y es estrenada en el espacio plural del teatro Trasnocho.  Paralelamente trabaja, como director,  en la pieza “De Velo y Corona” de Indira Páez y Catherina Cardozo la cual estrena en el PH del Centro Cultural Bod. Posteriormente interpreta a Lilo en la pieza “El Ultimo Día” de Nelly Villegas.  En el ámbito cinematográfico debuta a nivel profesional con el cortometraje “Un Saludo de espanto” basado en un cuento de su propia autoría, con este cortometraje, realizado en un plano secuencia de un minuto, es protagonizado por sus alumnos Melany Lucchi y Oscar Morales. Con este corto participa en el festival microcine. Para cerrar este año estrena, junto a sus alumnos, en TEATREX del bosque, las piezas “Bar Manolo” del dramaturgo franco – español  Jean-Pierre Martínez y “Chez Pepa” de José  Ramón Oliva Alonso.

Abre el 2017 con la noticia de la participación de su corto “Un Saludo de Espanto”  en el festival CINEMINIUTOS en Córdoba, Argentina. En el teatro, abre el año estrenando la obra “El Atraco” de José  Ramón Oliva Alonso y con el reestreno de la pieza “Chez Pepa” nuevamente en TEATREX. Posteriormente estrena, el 17 de junio, la exitosa pieza “Anabel, La Princesa Encantada”, en este montaje trabaja junto a destacadas figuras como: Bárbara Sánchez, Valentina de Abreu, Asdrúbal Blanco, Claudia Suarez, Betzabeth Contreras, Isabella Meceron y Aarón Azancot.

En el marco de lograr un desarrollo integral como actor, Alejandro Bello desempeñó diversos roles como musicalizador, asistente de dirección y producción en las siguientes obras teatrales: Parábola del Desasosiego, Maelo Siempre Maelo, Angustias de la Mediana Edad, Venezzia, La Ultima Pasión del Cine, El salto Atrás Musical y Anabel, La Princesa Encantada.

Se gradúa como Técnico Superior Universitario en Informática en diciembre de 2010, y comienza a cursar estudios de Comunicación Social en la Universidad Católica Santa Rosa el 02 de Mayo de 2011.

Durante su etapa de estudios a continuado desempeñándose como actor y formándose en esta área. Alejandro se ha preparado tomando clases con profesionales de las artes escénicas de talla nacional e internacional; dentro de los que pueden figurar: Sebastián Falco (Venezuela), el director, dramaturgo y también actor Aníbal Grumm (Argentina),Roberto Moll (Perú-Venezuela), el actor y coach Paul Calderón (Estados Unidos), quien además es Profesor del Lee Strasberg Theatre and Film Institute.

En el año 2012 egresa del Centro Integral de Capacitación Artística y Actoral Karl Hoffmann “CICA” En donde cursó estudios con destacadas figuras del área actoral nacional como: Manuel Salazar (Actuación e Interpretación), Mario Sudano (Expresión Corporal y Plástica), Karl Hoffmann (Voz, Dicción y Actuación), Markel Méndez (Psicodrama y Espontaneidad Escénica), Vantroy Sánchez (Expresión Corporal y Plástica), Enzo de Paola (Psicología Aplicada al Arte Dramático) y Costa Palamides (Actuación).

En el 2013 cursas clases con una venezolana egresada del Stella Adler Studio of Acting, Andrea Sousa. Tomando clases especializadas de teatro musical. En el 2015 ingresa al Gimnasio de Actores donde ve clases con Matilda Corral, quien posee un MFA del Actors Studio Drama School, allí permanece hasta su egreso en el 2017.

El 04 de diciembre de 2014 recibe el título  de dirección cinematográfica de la Escuela Nacional de Cine y la Universidad Central de Venezuela.

En el 2016 toma clases de dirección teatral con Samuel Medina en el Circulo de Actores de Caracas. En 2017 realiza el taller de Gramática Visual de Luper Gerenbeck, miembro de la unidad de directores del Actor’s Studio.

TEATRO

Como Actor

Catalina, La Rebelde – 2017

El Último Día – 2016

Así Mintió el al Esposo de Ella – 2016

Angustias de la Mediana Edad – 2015

Este es el final – 2015

Necesito un Chal – 2012

Sólo para ellas, la origina – 2012

Jesucristo Superestrella – 2010

Adán y Eva, Parodia de la Creación – 2009

El salto Atrás Musical – 2008

La Última Pasión del Cine – 2008

Te Cuento mi Vida – 2008

Maelo Siempre Maelo – 2007

Parábola del Desasosiego – 2006

El Salto Atrás – 2006

 

Como director

Zorro – 2017

Anabel, La Princesa Encantada – 2017

El atraco -2017

Chez Pepa -2016, 2017

Bar Manolo – 2016

De Velo y Corona – 2016

Angustias de la Mediana Edad – 2015

Cita a Ciegas – 2014

Las Fulanas de Tana – 2014

Catalina, La Rebelde – 2013, 2015, 2016 y 2017

Necesito un Chal – 2011, 2012 y 2016

 

CINE

Como actor

Carne con papas – 2016

Z – 2014

La distancia mas Larga – 2013

El Psiquiatra – 2013

 

Como Director

Una Simple Confesión -2018

Una Noche de Espanto – 2017

El Ascensor Varado – 2017

Un Saludo de espanto – 2016

 

TELEVISIÓN

Prueba de Fe – 2016

Nora – 2014

Los secretos de Lucia – 2014

Virgen de la Calle -2013

De todas maneras rosa – 2013

Mi ex me tiene ganas – 2012

Dulce Amargo -2012

Calle Luna Calle Sol – 2009

Sin Memoria no Hay Victoria – 2008

Toda una Dama – 2008

Redes Sociales:

Facebook: Alejandro Bello

Twitter: @alejandrobello_

Instagram: @alejandrobello_

Anuncios