Gonzalo Cubero

GONZALOComienza su actividad teatral en 1975; Profesor de Educación Física egresado del Instituto Pedagógico de Caracas 1977-81. Cursó estudios de arte dramático en la Escuela Municipal De Teatro “Porfirio Rodriguez” (1983-85) en la especialidad de Arte dramático. Ha participado en unos 40 montajes teatrales bajo la Dirección destacados hombres de teatro, el cine y la televisión venezolana como lo son Robin Here, Clara Rosa Otero, Oscar Figueroa, Eduardo Gil, Gilberto Pinto, Daniel Uribe, Elio Palencia, Carlos Giménez, Cosme Cortázar, Sebino Salvato, Cesar Sierra, Mario Sudano, Raul Brambilla, Xiomara Moreno y Javier Moreno, Franklin Tovar, Jhonny Gavlovsky, Gustavo Ott, Dairo Piñeres, Guillermo Heras, Uberto Llamas, Luis Domingo González, Mario Handler, Luis Alberto Lamata, Luis Manzo, Olegario Barrera, Atahualpa Lichy, Javier Mujica, Carlos Reyes, José Alcalde, Lorenzo Vigas, Carlos Azpurua, Hernan Habes, Fernando Venturini, Pedro Blanco Uribe, Belen Orsini, Julia Vargas, Alejandro Hidalgo, Nelson Lehmann, Oswaldo Estrada y Javier Mujica entre otros.

Ha formado parte de compañías teatrales como: el Teatro Tilingo (1985-88) Centro de Directores para el Nuevo Teatro, (1988-89) Teatro Nacional Juvenil, (1990-94).

Fue docente del Taller Nacional de Teatro (TNT) de la Fundación Rajatabla (1992) en el área de Expresión Corporal y Actuación. Fundador del Grupo Teatral Masaj del Centro Social Deportivo Hebraica (1982) que cumplió hace poco veintinueve años de labor ininterrumpida.

Paticipó en montajes internacionales en Islas Canarias, bajo la producción de la Comuna de Santa Cruz de Tenerife, con la obra “La Fragata del Sol” dirigida por Carlos Giménez. En el marco del V Festival de Teatro de Montalccino en Italia, con el montaje “Aventura en Montalccino” dirigida por el venezolano Daniel Uribe. (1993) Igualmente ha participado con elencos y representaciones del país en el V Festival de Teatro Hispano en Miami, Florida (1990). XII Festival Internacional de Cádiz, España (1992).

Es actor de doblajes y se desempeñó como gerente en este ramo en M&M Studios por más de tres años. Desde el 2006 preside Model & Art, Academia de Modelaje y Actuación y es también docente, impartiendo sus talleres de Actuación para teatro y cine, Oratoria y Manejo del Guión Cinematográfico para el actor, formando jóvenes y adultos con capacidades histriónicas. Además se desempeña como productor de espectáculos teatrales, y eventos relacionados con la moda. Es director fundador del grupo teatral BacheTeatro3 desde 2011.

Es director de casting en proyectos cinematográficos y comerciales para televisión además de cumplir labores como coach de actores y extras en estos medios.

Ha formado parte de Jurados en festivales de cine nacionales como El Festival de Cortos en Barquisimeto, Festival ELCO de Puerto La Cruz, Festival de Cortos Manuel Trujillo Durán en Maracaibo, Y en Festivales teatrales como el Festival Interclubes de Teatro.

Entre las obras teatrales que ha representado están: “La Autopsia” “Una Tarde en Saint Tropez” “La Máxima Felicidad” “120 vidas por minuto”, Proyecto “Padre” (Papá Poeta, El Que Te Cogió y Se Fue, Ceniza Viva)  “Miss”, “Comegato” para el Teatro San Martín de Caracas, “El Insólito Viaje de los Inocentes”, “Cartas de Amor a Stálin”, “Andoba”, “El Discóbolo”, “La Misión”, “Media  Noche en Video 1/5”, “Frank and Johnny”, “Coloquio Nocturno con un ser despreciable”, “La Fantástica Historia de la Carreta de Bamboche”, ‘Oficina Nro uno”,  “Una vez en ésta isla”, “Santa Isabel del Video”, “Ifigenia en Aulide”, “Mirando al Tendido”, “Montalccino, una pasión”, “Habitación independiente para un hombre solo”, “Anatomía de un viaje”, “Fango Negro”, ”La fragata del Sol”, “City Tour en noche de estrellas”, “Sueño de Una Noche de Verano”, “Buitres S. A.”

Como Director teatral:

– EL VIAJERO (1982) Teatro Masaj.

– EL DEVOTO. De Marcos Purroy. (1985)

– EL SEÑOR DE POURCEAGNAC. De Moliere. Versión de G. Cubero. (1993)

– El RETABLO DE LAS MARAVILLAS. De Miguel de Cervantes (1994)

– EL VIEJO CELOSO. De Cervantes (2003)

– SALTO ATRÁS. De Leoncio Martínez (2004)

– EL JUEGO De Mariela Romero (2004)

– DEVASTADO De Sara Kane. (2006)

– MIENTRAS AMANECE De Víctor Vegas (2007)

– ¡AQUÍ PASÓ ALGO! de Gonzalo Cubero (2010)

– EL CONFIDENTE De Gilberto Pinto (2012)

– LA MUCHACHA DEL BLUE JEANS De Gilberto Pinto. (2014)

– LA AUTOPSIA De Enrique Buenaventura (2015)

FILMOGRAFÍA (Largometrajes)

– LOS 8-6 De Javier Mujica (2015)

– CARGA SELLADA De Julia Vargas (2012) Bolivia

– LA CASA DEL FIN DE LOS TIEMPOS de Alejandro Hidalgo (2012)

– ÉR RELAJO DER LORO” de Jhon Petrizzelli. (2010)

– UNA HORA MENOS EN CANARIAS de Frank Spano. (2010)

– HERMANO de Marcel Raskin (2009)

– CUIDADO CON LO QUE SUEÑAS. de Geyka Urdaneta. (2008)

– MACURO de Hernan Jabes. para la Villa del Cine (2007)

– LA CLASE de José Antonio Varela, para la Villa Del Cine. (2007)

– MI VIDA POR SHARON de Carlos Azpurua, (2005)

– Tres Noches de Fernando Venturini (1998)

– Amaneció de Golpe de Carlos Azpúrua (1997)

– EL RIZO de Carlos Oteiza. (1997)

– La Primera Vez de Luis Alberto Lamata (1996)

– Desnudo con Naranja. de Luis A. Lamata. (1996)

– Sucre de Alida Avila (1995)

– Aventurero A Pesar Suyo (1996) Producción francesa.

– Santera. de Solveig Hogenstain (1995)

– Aire Libre de Luis Armando Roche (1995)

– Gitana Tropical de Antonio Barisose (1994)

– FIN DE ROUND de Olegario Barrera. (1992)

– RIO NEGRO de Atahualpa Lichy. (1989)

– JERICÓ de Luis Alberto Lamata. (1988)

– EL MESTIZO de Mario Handler. (1987)

– IFIGENIA de Iván Feo. (1986).

(Cortometrajes)

– EL VUELO DE LOS CANGREJOS, De Bhima Gandica (2015)

– UN HOMBRE DE BIEN, De Giovanni Gomez Isea. (2014)

– MACANAO, De Clarissa Duque (2013)

– CRUEL INOCENCIA, Actor y Co-director con Sandro Sánchez (2013)

– HIJA DE PUTA, De Alexandra Bass (2011)

– ENTINTADA, De Andreina Fernandez (2011)

– NOSTALGIA, De Gustavo Rondón (2011)

– BALA PERDIDA, De Belén Orsini (2007)

– LIBRE, De Gustavo Rondón. (2007)

– SIN COBERTURA. De Pedro Blanco Uribe. (2007)

– ONDA CORTA. De Carolina Vila (2006)

– LOS ELEFANTES NUNCA OLVIDAN. De Lorenzo Vigas (2002)

– VIAJERO NOCTURNO. De Carlos Reyes Lima. (1995)

– SIETE POTENCIAS. De Diana Lichy. (1992)

En televisión ha participado en dramáticos en los distintos canales del país y entre ellas se encuentran: Virgen De la calle, Las Bandidas, (RTI-Televisa) El Árbol de Gabriel, Torrente, El Perdón de los Pecados, El Morocho, El Sabueso, (Venevisión) El Desprecio, Viva La Pepa, Carita Pintada, Entrega Total, Amores de Fin de Siglo, Alejandra, Ilusiones, Por Éstas Calles, Confesión Oculta. Toda Una Dama, Incriminada, Una Rosa por testigo, Guerra sucia, (RCTV) La Llaman Mariamor. (MarteTV)

NOMINACIONES Y PREMIOS

– Nominado Al Premio Juana Sujo como “Revelación del Año” (1992)

– Mención de honor al “Mejor Actor” 1er Festival de Teatro Y Danza (1992) por la obra teatral “Mirando al Tendido” de Rodolfo Santana.

– En el año 2002 se hizo merecedor del Premio Municipal de Teatro como “Mejor Actor de Reparto” por la Obra “Miss” de Gustavo Ott.

– Premio de la “Asociación Nacional de Autores Cinematográficos” ANAC al Mejor Actor de Reparto por el cortometraje de Lorenzo Vigas “Los Elefantes Nunca Olvidan”.

– Premio “La Flor de Venezuela” del CNAC (2009) Como reconocimiento a su trayectoria artística y al aporte al cine venezolano en el marco del 5to Festival de Cortometrajes de Barquisimeto.

– Premio al “Cine Venezolano” Cines Unidos como Mejor Actor de Reparto 2010 por el largometraje “Hermano” De Marcel Rasquin.

Anuncios